Homenaje a Cultivadores del Son



Los Cultivadores del Son

A lo largo de casi treinta años de trayectoria, el grupo de Son Jarocho “Los Cultivadores del Son”, ha tenido un claro objetivo: preservar la música tradicional de San Andrés Tuxtla, Veracruz y comunidades aledañas, para lo cual ha transitado por diversos ámbitos: enseñanza, difusión e investigación de este son “pausado”, en tonos mayores y tonalidades agudas, típico de la región, donde la música es esencial, se interpreta en velorios, bodas y diversas celebraciones religiosas. 

Fundado en 1987 en San Andrés Tuxtla por Andrés Moreno Nájera de entonces 30 años, José Luis Constantino de 12, Juan Pólito Baxin de 70  (Q.E.P.D) y Daniel Hernández de 30,  agrupación a la que posteriormente se unieron Juan Mixtega de 70 años (Q.E.P.D), Ignacio Hernández de 13 años y Luis Gilberto Lavalle; los Cultivadores del Son han estado en contacto con los ancianos de la región, quienes guardan en su memoria versos y sones en desuso como el zopilote, el capotín, el torero, el huerfanito, la María Cirila, el Borracho y el Trompo. Los Cultivadores se han dado a la tarea de contactar y dialogar con estos detentores de la tradición, para registrar y aprender los sones y formas de tocarlos. 

A mediados de los años ochenta, varios de sus integrantes formaban parte de la asociación cultural Xogotzin,  con la cual hacían fandangos en la plaza del pueblo. En 1987 decidieron trabajar en conjunto con la Casa de Cultura de San Andrés, adoptando el nombre “Cultivadores del Son”. Como grupo empezaron a tocar en velorios, fandangos y fiestas comunitarias, donde además aprendían de los viejos soneros las diversas formas de tocar la jarana y guitarra de son.  Con el paso del tiempo, el grupo empezó a participar en Encuentros de Jaraneros de otras localidades.

Se han presentado en diversos pueblos y comunidades de Veracruz. A principio de los años noventa participaron en la organización del primero y segundo Encuentro de Son y Huapango en la región de los Tuxtlas, que se llevó a cabo en Santiago Tuxtla; asimismo han organizado Encuentros de Jaraneros e Infantiles de Son en San Andrés Tuxtla.  Además de participar activamente en las fiestas de su comunidad, se han presentado en Michoacán, Querétaro, Ciudad del Carmen, Oaxaca  y la Ciudad de México, entre otros. 

En 1994 participaron en el disco del INAH “Homenaje a los Juanitos”, donde interpretaron sones en desuso como El Huerfanito, el Capotín, el Torero, el Sapo, el Zopilote, las Pascuas Repetidas; y tocaron sones al estilo tuxtleco (en tonos mayores) como El Borracho, María Cirila, Cúpido, Morena y el Cascabel. Su música ha sido recopilada en los discos Pascuas y Justicias, Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan Vol. IV y V, Sones Campesinos y Antiguas Voces de Cedro. 

Desde su conformación, han impartido talleres de jarana, guitarra de son, laudería y zapateado en la Casa de la Cultura de San Andrés, formando a nuevas generaciones en la forma de tocar este son jarocho denominado “abajeño”, por su forma pausada y lenta.   Además desde hace cinco años han participado activamente en los Talleres Vivenciales de San Andrés.  En 2016 asumieron la total organización.  

Con más de noventa años fallecieron dos de los pilares de la agrupación: Juan Pólito y Juan Mixtega, pero dejaron sus enseñanzas a los más jóvenes. Hoy en día, el grupo sigue en pie, liderado por dos de sus fundadores: Andrés Moreno y José Luis Constantino, quienes siguen enseñando a las nuevas generaciones. 

Integrantes 2016:
·         Andrés Bernardo Moreno Nájera… jarana tercerola,  jarana requinto, voz  y pandero.
·         José Luis Constantino Villegas… guitarra de son, jarana, leona, percusión y voz
·         Luis Gilberto Lavalle Guillen… jarana y guitarra de son.
·         Rodolfo de Jesús Ortiz Lara… guitarra de son, jarana, leona, percusión y voz.
·         Ozzwill Ventura Gracia… Jarana.
·         Félix Baxin… jarana, guitarra de son y voz.
·         José Alberto Moreno Vázquez… jarana y voz.
·        Yaria Belem Constantino Lara… Jarana, percusión y voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario